//Cuba impone nuevas condiciones para compraventa de viviendas en zonas turísticas
Cuba la habana

Cuba impone nuevas condiciones para compraventa de viviendas en zonas turísticas

Giselle Matos.- La compraventa, permuta, donación y construcción de viviendas ubicadas en zonas de alto interés turístico será tramitada a partir de este martes, en primer lugar, por el Ministerio de Turismo (MINTUR) antes de ser gestionada ante la Dirección de Vivienda, según las nuevas condiciones impuestas por Cuba para tales fines.

Las nuevas condiciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba tienen como finalidad mantener los niveles de población habitante en estas zonas y afecta los territorios de Balneario Varadero y los municipios de Centro Habana y Habana Vieja considerados epicentros de la actividad turística de la capital.

“Una vez recibido el pronunciamiento favorable del delegado del Ministerio de Turismo correspondiente a la zona, el director municipal de la Vivienda emite resolución en la que autoriza lo solicitado”, indica el nuevo procedimiento.

En noviembre de 2011 el Gobierno de la isla caribeña autorizó la compraventa particular de viviendas manteniendo el límite de un inmueble por propietario aunque puede ser también propietario de una residencia de veraneo en una ubicación distinta.

La medida busca prevenir la especulación inmobiliaria además de proteger los intereses de la actividad turística creciente en los últimos años. De igual manera se intenta frenar posibles actividades ilícitas como el blanqueo de capitales por parte de extranjeros que pretenden adquirir viviendas en la isla pese a la prohibición.

En Cuba, la escasez de viviendas representa uno de los problemas sociales de mayor importancia debido a que según lo registrado en 2016, existe un déficit superior a 880.000 hogares en todo el país. Aunado a esto, los precios de las viviendas alcanzan niveles prohibitivos para la mayoría de los cubanos cuyos ingresos mensuales no superan los USD 30 en comparación a los miles que deben cancelar para la adquisición de una casa.

Vea También: Polémica por la entrega de viviendas en Ciudad Esperanza