//Demolido puente Chirajara en Colombia.
Demolido puente Chirajara en Colombia.

Demolido puente Chirajara en Colombia.

El puente Chirajara, ubicado en la autopista al llano, parte de la ruta nacional 40 de Colombia y que buscaba conectar las ciudades de Bogotá y Villavicencio fue demolido luego de que presentara problemas de diseño.

Demolido puente Chirajara en Colombia.

El puente, que ya había presentado un desplome el pasado 15 de enero dejando un saldo de nueve personas muertas y siete más heridas, fue demolido el pasado miércoles, actividad para la cual se emplearon 100 kg de explosivo plástico.

El ingeniero civil Rogelio Gómez con más de 20 años de experiencia, estuvo a cargo de la demolición.

Gómez indicó “Utilizamos más de 100 kilogramos del explosivo plástico indugel ya que la dinamita ya no se utiliza para estos trabajos. El indugel disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material demolido y los explosivos los colocamos en 10 sitios estratégicos”.

Además, también señaló que se utilizaron unos 3000 metros de cordón detonante y 30 detonadores.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la detonación se hizo referencia a que en su gestión se han construido 1040 puentes en diferentes partes del país “muy bien hechos” y señaló que los concesionarios asumieron la responsabilidad por la falla del puente.

La megaobra, que prometía ser el puente atirantado más grande de la región, ejecutado por el Consorcio Coviandes, el cual está conformado por las firmas Epiandes S.A., Abertis Infraestructura, Corporación Financiera Colombiana, Concecol Ltda., y Rendifin S.A.

Demolido puente Chirajara en Colombia.

El Consorcio Coviandes tenía prevista la entrega del puente para el pasado mes de marzo, pero debido la tragedia ocurrida en enero, la fecha se vio postergada para junio.

Coviandes, filial del Grupo Aval, habría sido galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería en el año 2010, fecha en la cual se adjudicaron la licitación para la construcción de dicho puente. Además, también fue reconocida por la Cámara Colombiana de Infraestructura en el 2015 con el Premio a la Excelencia en Responsabilidad Social Empresarial.

Adicionalmente, durante el XVII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Trasporte realizado en Madrid en el 2017, Coviandes recibió el galardón Premio ITS España 2017 por el proyecto El Tablón – Chirajara.

Ya en enero el Ministro de Transporte Colombiano, Germán Cardona, en compañía de Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) , señalaba que toda la responsabilidad sobre el proyecto recaía en el concesionario Coviandes, agregando que “el contratista es consciente de ello y por eso ya inició todos los procesos con la aseguradora para responder a las víctimas y al estado”.

Vea También: Dirección de Arrendamientos del MIVIOT custodia depósitos de garantía.