//Cámara Panameña de la Construcción reitera sus miembros no remunerar el 1 mayo.
Logo Cámara Panameña de la Construcción CAPAC

Cámara Panameña de la Construcción reitera sus miembros no remunerar el 1 mayo.

Este martes 5 junio 2018, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), reiteró a todos sus agremiados no realizar la remuneración del 1 mayo, en virtud de que esta fecha se conmemoró dentro del periodo de huelga decretado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
En opinión de la CAPAC las empresas no están obligadas a cancelar el salario correspondiente a esa fecha por:
• El artículo 493 del código de trabajo establece como efectos de la huelga “la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo de los trabajadores que la declaren o se adhieran a la misma”.
• En el mismo sentido, el artículo 198 del código de trabajo al referirse a la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, señala que ello implica que no existe la obligación de prestar el servicio por parte del trabajador ni de pagar los salarios por parte del empleador.
• Agrega el artículo 199 del código de trabajo, que son causas de suspensión temporal de los efectos del contrato, sin responsabilidad para el trabajador y el empleador, la huelga declarada en la forma prevista por la ley.
Igualmente, la CAPAC presentó una solicitud a la jurisdicción laboral para que declare el 1 mayo 2018 no debe ser remunerado como una jornada ordinaria de trabajo en virtud de los efectos de los contratos celebrados entre los trabajadores de la construcción en huelga y las empresas donde laboran, encontraban suspendidos.
CAPAC no comparte la opinión del Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), expresada mediante nota número 170-SG-2018, del 29 mayo 2018.
En este mismo sentido, ante las peticiones de pago del 1 mayo por parte de los representantes sindicales, el gremio de la construcción envió una nota formal al Luis Ernesto Carles, titular Del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral para que se pronunciara sobre la situación.